domingo, 10 de julio de 2011

Ruta Agroecologica Wamaní

Una noche de un día cualquiera, junto con la música del Sargento García (Desaparecidos), se plantea la idea de organizar una Ruta Agroecológica por parte de los miembros de la Ecoescuela. Todo esto para con la finalidad de poder documentar información sobre la realidad de varias zonas y comunidades en transición y poder iniciar procesos de contrucción de territorios saludables.


Viaje a la Comunidad Wamaní

La Comunidad Wamaní, ubicada en la selva amazónica, en la vía Archidona - Loreto, cuenta con un increíble clima donde se produce una gran cantidad de alimentos como la papa, zanahoria, camote, cebolla, yuca, plátanos, guabas, chonta, guayusa, ají, pimientos, tomate, entre los más importantes.
En el año 2009, nos enteramos de la problemática que estaba afrontando esta comunidad sobre el uso indiscriminado de pesticidas en el cultivo de naranjilla por más de 40 años de aplicación y contaminación a la salud humana y del ecosistema. Para la siembra del cultivo de naranjilla primeramente se procedía a talar el bosque (tumba, roza y quema), la desinfección del suelo con productos como Furadan y el control de insectos como Monitor era lo más común de uso de los agricultores. Productos químicos que ya han sido prohibidos su utilización, al ser extremadamente tóxico.

Implementaron un sistema desconocido para ellos, causando enfermedades de varios tipos e intoxicaciones al organismo. También la afectación al Sistema de los agricultores, convirtiéndose esta Comunidad, en personas sin motivación y deprimidas, llegando al suicidio de varios compañeros. La alta ingesta de alcohol por parte de los jóvenes de la comunidad y agricultores, se convirtió en una actividad cotidiana, no era raro ver agricultores caminando por las calles de la comunidad en estado de ebriedad, exponiéndose a ser atropellados por carros y camiones.

El alto consumo de alcohol se convirtió en una de los caminos al suicidio, ya que la mayor cantidad de suicidios que se han registrado, fueron producidos en estado de ebriedad, por la ingesta de agroquímicos. Los mismos que sirvieron para “curar” a sus plantaciones de naranjilla, fueron terminando con la vida de más de 70 casos desde el año 2002 y un sin número de intentos fallidos.
En el 2009 se crea la Escuela Agroecológica Wamaní, gracias al apoyo de la Clínica Ambiental y miembros de la Ecoescuela MA. La implementación de la Escuela Agroecologica Wamaní, nace de una necesidad humana de construir territorios saludables, rescatando los saberes ancestrales y la biodiversidad. La AGROECOLOGIA no funciona sin el apoyo de la familia. Es por eso la necesidad de involucrar a más familias de la comunidad en estos procesos de construcción y convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario