lunes, 2 de enero de 2012

AGROECOLOGIA COMO UN ACTO SUBVERSIVO


AGROECOLOGÍA COMO UN ACTO SUBVERSIVO

Fotos: Josías, El Pequeño Agricultor.


Hace unos días caminando por varios pueblos de Manabí, conociendo a su gente, probando sus comidas, únicas en el Ecuador y leyendo sus principales diarios, nos dimos cuenta de la alarmante situación climática en que se encuentra la zona Sur de esta provincia. Cada día noticias como: “Chone: Ganaderos: 1.228 reses han muerto”, o “Manabí pide declarar alerta de emergencia por sequía”, son comunes en estas épocas por el intenso y largo verano.

Antes no existía el verano en esta zona, siempre había agua por la abundante vegetación, antes esto era selva virgen, cuando caía el agua, eran verdaderos aguaceros…”. Amigo Pujo.

El cantón el Carmen, ubicado a 4 horas de la ciudad de Quito, goza de grandes bondades climáticas para la producción, al encontrarse en la zona de transición entre la sierra y la costa. Pero es aquí donde se asientan más de 20 comercializadoras y exportadoras del cultivo de plátano barraganete para la exportación. Hoy en día el cantón El Carmen, es considerado como el primer productor y exportador de plátano barraganete.

La presencia de monocultivos en estas zonas, han incentivado a destruir esta selva, que nuestro amigo Pujo conoció hace algunos años. Desigualdades sociales se ven marcadas ya que los productores dependen de los precios que los exportadores ponen a las cajas de plátano.

Luego de la destrucción de la naturaleza y pérdida de la biodiversidad, los pobladores de esta provincia dependen exclusivamente de un solo producto (monocultivo) para su sobrevivencia. Sin biodiversidad, no existe soberanía alimentaria y consigo la pérdida de valores humanos. Hoy por hoy, Manabí es considerada como una de las provincias más peligrosas del Ecuador.

Pérdida de biodiversidad, pérdida de soberanía alimentaria y pérdida de valores humanos = Proceso Degenerativo

Manabí ha perdido las conexiones de la vida con la naturaleza, conexión planta-planta (agroforestería), planta-suelo (microorganismos), planta-animales (granjas integrales) y la más importante es la nula relación entre productor-productor y productor-consumidor (REDES).

EL REDISEÑO, COMO UNA FORMA DE CO-CREACIÓN

Tomando en cuenta la frase “Quiero Cambiar el mundo”, que fue una de las expresiones de rebeldía con la que empezamos a soñar. Toda esta energía acumulada no te permite darte cuenta, que para empezar un verdadero acto revolucionario, primero debemos conquistarnos a nosotros mismo. Así mismo el rediseño empieza por nosotros y el cumplir un sueño se considera un proceso evolución.

Cada vez que tenemos la oportunidad de diseñar un huerto en el campo, con el tiempo nos damos cuenta que es una de las herramientas más fuertes al momento de construir comunidad.


Todas las actividades que demandan cumplir con el manejo de un huerto, alertan y motivan al resto de la familia. Ver crecer un huerto, luego cosecharlo “de la mata a la olla” y finalmente compartirlo, es una forma de estar en contacto con la tierra y con la familia.

Desde niño en la zona andina, sembrábamos junto a mi familia todo tipo verduras, maíz asociado con frejol y zapallos, y una rotación con papas y habas; y la semilla la obteníamos de cosechas pasadas y lo sembrábamos en base a las fases lunares.


Estas actividades se quedaron marcadas hasta el día de hoy en mi vida, convirtiéndose en una verdadera forma de educación familiar en la construcción de valores, respeto a la tierra y compartir los alimentos.

Todas estas conexiones se han perdido, pero está en nosotros poder rescatarlas. Mira a tu alrededor y aprender a observar. Los patrones de la naturaleza son una guía muy importante para tu diseño. Siembra un árbol como un acto subversivo y abraza a otro como un acto de esperanza.





2 comentarios:

  1. Realmente un post atemporal!!!!!
    Vamos con fuerza!

    -Xavicho

    ResponderEliminar
  2. Mucha fuerza para la linea de frente*
    Se nota ke el Josias tiene buenos alimentos!!
    Muchos besos a la familia!!

    Betiflor

    ResponderEliminar