lunes, 26 de septiembre de 2011

COMUNIDAD TZAWATA, UNA NUEVA GENERACIÓN DE AGRICULTORES

LA UNICA MANERA DE GARANTIZAR UN FUTURO MEJOR, ES CREARLO UNO MISMO.
Con la participación de dos promotores de la Ecoescuela (Gaby y Pichón), junto con Amanda, representante de la Organización Juvenil COMUNA AMAZÓNICA, salimos de Quito, en una tarde de lluvia y de emoción por llegar a nuestro destino. Una furgoneta apareció de la nada, con destino al Tena, aligerando el viaje, creo que desde ahí empezamos una nueva aventura. Al día siguiente, sábado 17 de septiembre, muy temprano salimos con dirección a la COMUNIDAD. Luego de un desayuno nutritivo y cargados de maletas grandes para poder establecer nuestro campamento, arribamos a la COMUNIDAD Tzawata a las 9 am. La predisposición de los compañeros fue inmediata, se toco la campana comunitaria para invitar a los miembros de la COMUNIDAD para empezar las actividades. Se podía ver al equipo de mujeres que les tocaba el turno de cocinar, elaborando los alimentos que nos íbamos a servir durante la visita. Todo estaba ya planificado, cada miembro de la comunidad tenían una misión para que todo se desarrolle con normalidad. En esta historia, escribiremos COMUNIDAD, con mayúsculas porque realmente se sintió el Espíritu Comunitario. Cada comunidad es una historia diferente, cada uno vive una realidad distinta, en este caso la COMUNIDAD Tzawata fue un verdadero ejemplo de sentir la común unidad.Pero quienes son los compas que viven en esta COMUNIDAD? http://www.tzawata.blogspot.com/
La COMUNIDAD Tzawata, se encuentra ubicada a una hora del Tena, vía al Puyo. Fueron despojados de sus tierras, vendidas al mejor postor, la minera Merendon Corp., que dejo las tierras de estos compas removidas y contaminadas con grandes cantidades de mercurio. No hay capa arable, ni suelos aptos para producir alimentos. A pesar de esto esta COMUNIDAD regresa para recuperar sus tierras, “es una lucha muy grande” comento Amanda, los temas políticos y llenos de papales para conseguir audiencias para poder convencer que este es un pueblo originario. Realmente valoro mucho el trabajo de todos los compañeros de la Comuna Juvenil (AMANDA, VERO, KATTY Y PATO), y la incansable lucha de cada miembro de esta COMUNIDAD.

Encontramos una huerta comunitaria donde tenían cultivos de maíz, yuca, arroz, papayas, plátanos; era una verdadera huerta COMUNITARIA, más de una hectárea de producción, donde todos se reúnen para empezar las famosas mingas. Por “apoyo” (entre comillas) Autoridades de fomento, crean proyectos sin continuidad para la implementación de huertas comunitarias. ASESINOS de almas (Personajes de escritorio que visitan comunidades sin el mínimo conocimiento de la realidad agropecuaria del Ecuador), dejan en donación productos químicos, como BRAVO (Fungicidas), Cypermetrina (insecticidas), fertilizantes químicos; recomendando la aplicación de estos productos en el invernadero.




Ahora la pregunta, en una COMUNIDAD, es necesario aplicar productos químicos para producir alimentos para el consumo familiar? Definitivamente nos estamos envenenando entre ecuatorianos, entre hermanos.



Sin conocer ni Cómo aplicar? ni Como mezclar estas bombas ambientales?, ciegamente los compas pusieron estos productos extraños para ellos, en los cultivos, quemando sus hojas hasta causar la muerte de las plantas (fitotoxicidad).





La Comunidad se comprometió a que cuando regresen los ASESINOS de almas, les devolvieran estos productos innecesarios para una agricultura familiar “que se lleven de regreso esos químicos, porque no necesitamos para alimentar a nuestros hijos”, comentaron los compas al final del taller.


Pudimos compartir experiencias no muy lejanas, que sirven para conocer la realidad de los pueblos en transición a una agricultura ancestral, donde la herramienta más importante es el conocimiento de la luna, su flujo y reflujo. “hasta para tener guaguas hay que usar la luna” jejeje


Apunte de guayusa para seguir con las mismas energías, fluyo el compromiso de realizar una huerta agroforestal, una mezcla de plátanos (K), palmas (P), leguminosas (N), sin pedirle favor para la nutrición a ningún fertilizante químico, mezclando especies anuales y perennes para tener una cosecha continua.

Luego de un baño refrescante y cargados de enrgías, en la noche se pudo compartir experiencias de la Comunidad Wamaní (afectada por el uso indiscriminado de pesticidas) y la importancia de la construcción de baños secos en la COMUNIDAD.


Gaby pudo desarrollar y motivar a los compas, sobre la importancia de los baños secos (bioconstrucción) y la problemática de tener fosas sépticas y la contaminación de las aguas subterráneas; y sus beneficios de obtener abono orgánico.

A la mañana siguiente, nos plantearon la elaboración de chocolate con el cacao que ellos mismos producen. Al ritmo del uno, dos, tres… arriba, abajo y vueltita… tostamos el cacao con la brasa del carbón. Ya molido y un poco dulce, repartimos a todos los compas el sabor de la pasta 100% chocolate. Como para empezar el día, veíamos a los niños con los dientes negros por comer chocolate… “venga venga compre el chocolate que come el presidente”, “ya no vamos a vender cacao en grano, ahora vamos a producir nuestro propio chocolate par vender” así comento Octavio, otros compas, mientras tostábamos el cacao, decían “así mismo hacía mi abuelita”.

EL CONOCIMIENTO NO SE HA PERDIDO, POR ALGÚN MOTIVO SE NOS HA OLVIDADO, EL CONOCIMIENTO ESTÁ AHÍ, CON ELLOS, SOLO HAY QUE RESCATARLOS.















Más tarde se construyeron 2 composteras comunitarias junto al invernadero de producción. La organización para colecta de la basura orgánica se estableció por ellos mismos, en la semana se recolectará 2 veces la basura orgánica para colocarla en la compostera comunitaria y poder obtener el abono orgánico. “sin abono las plantas no crecen”


Como siempre la despedida es muy triste, por toda la intensidad que se pudo vivir en esta COMUNIDAD. Solo queda regresar, porque el compromiso ya está establecido. La alegría de ver a los niños comiendo chocolate, a los compas de la COMUNIDAD diciendo “ahora si ya tenemos las ideas, solo nos queda ponerlas en práctica, pero volverán”…


Volveremos con un nuevo Campamento Libertario, con toda nuestra ECOESCUELA MARÍA AUXILIADORA, para escribir una historia y conformar una nueva generación de agricultores, cuya misión será sostener y defender su tierra.















Antes de terminar esta historia, solo quería resaltar el poder de la naturaleza y las señales¡¡¡ que nos pone ante alguna situación. Haciendo el recorrido por los sembríos de los compas, en el camino nos encontramos con esta culebra blanca, todos un poco asustados decía que cada vez que se ve una culebra de este tipo o llega hasta la casa, significa que algún familiar o alguna persona cercana va a fallecer. Y en realidad así fue. Mientras viajábamos de retorno a Quito, nuestra compañera Gaby tuvo un fuerte presentimiento por una persona que se encontraba en mal estado de salud, después de un cierto tiempo recibió una llamada, confirmando su fallecimiento lamentable de un amigo cercano.

Decir que estas personas no son originarias de estas tierras, sería despojarles no solo de sus tierras, sino de sus conocimientos ancestrales.

Muchas gracias a todos por esta oportunidad de seguir Construyendo Territorios Saludables.


Gaby y Pichón

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña!! Hay que armar un proceso con esta comunidad...!! Sigamos con la convicción de simpre mis broderseses!

    ResponderEliminar
  2. Saludos a la ecoescuela, gracias por estas buenas noticias en Tzawata. Pienso que por donde pasa la intervención estatal no hay mucho de compromiso ni de calidad, estoy convencido que las acciones de gente conciente y generosa pueden dejar un impacto mas duradero en aquellos rincones donde los comuneros se están organizando por cuenta propia.

    Larga vida a la ecoescuela!!!!!!

    José Mora

    ResponderEliminar